En Guanajuato, la educación tiene un lugar especial y por eso, como parte del marco del Pacto Social por la Educación, se apoya la educación de hijas e hijos de jornaleros migrantes que llegan a laborar en los campos de la entidad.
Personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) imparte el servicio educativo a estudiantes de nivel básico provenientes de otras entidades del país.
Mediante los Centros Educativos Migrantes (CEM), se atiende a niños, niñas y jóvenes, hijos de jornaleros en comunidades rurales como La Sandía, El Resplandor y Santa Ana del Conde en el municipio de León
También en El Ramillete, Badillo de Guadalupe, Jamaica y Lady Mary, del municipio de Dolores Hidalgo; y en la localidad de Charco del Huizache, en San Diego de la Unión.
CIFRA VARIABLE
La atención y cantidad de alumnos en las comunidades rurales es variable, pues con el tiempo, los padres y madres de los alumnos viajan y recorren ciudades, municipios y estados.
Pero es en Guanajuato donde se busca mejorar la calidad de vida y por ello ofrece el servicio en espacios educativos o aulas móviles a las y los pequeños visitantes para seguir aprendiendo.
Actualmente, en la Región III León se atiende a cerca de 110 niños y niñas: 70 en la comunidad de la Sandía; 12 en la comunidad del Resplandor; y 20 niños y niñas en la comunidad de Santa Ana del Conde.
En la Región I, se brinda atención educativa a 416 niñas, niños y jóvenes provenientes de Guerrero y Sinaloa, distribuidos en Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
EDUCACIÓN CERTIFICADA
Estos Centros de Atención Educativa Migrante otorga el servicio educativo, validando sus estudios realizados por medio de un reporte o una certificación emitido por el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante.
Esta instancia expide boletas o certificados de acreditación de grado escolar y parciales con reconocimiento nacional y validez oficial de estudios para que, al momento de emigrar, puedan continuar estudiando en otra comunidad, ciudad o estado.
La atención es muy variante en cuanto a cantidad, hay ciclos en que se llegan a atender hasta a 150 pequeños y hay periodos en los que baja la cantidad.