Guanajuato trabaja para tener la primera etapa de la planta que generará hidrógeno verde, la fuente de energía limpia que tendrá una amplia demanda en las próximas décadas.

El director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, dijo hace unos días que se trabaja en una primera etapa como prueba piloto con una estación para suministrar y almacenar el hidrógeno verde.

En esta prueba se estará probando el suministro de esta energía a camiones de carga para así medir el potencial de la planta.

“Estamos en la primera etapa. Se trata de hacer una prueba piloto. Estamos todavía en la búsqueda de cuál sería la solución tecnológica más accesible, es decir, la necesidad y características y de ahí pasar a la segunda etapa de producción”, dijo al diario Milenio León.

SERÁ PARA ALMACENAR

López Santillana precisó que en Guanajuato no se tendrían productores, sino más lugares de almacenamiento de hidrógeno verde a fin de suministrarlo a los equipos de transporte.

Destacó que Puerto Interior, al ser una sociedad anónima de capital variable, facilita las asociaciones, por lo que se puede buscar un socio tecnológico que tenga la experiencia.

“Esto no es para improvisar, pero Puerto Interior puede ayudar a crear los elementos que requiera el éxito del proyecto”, abundó el funcionario estatal.

Finalmente dijo que será en el 2025 cuando haya un avance significativo en este proyecto y se clarifiquen las reglas del juego, pues así se verá si Guanajuato será productor.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) informó el mes pasado aseguró que hay por lo menos hay 15 proyectos piloto de la iniciativa privada en el país para construir plantas de hidrógeno verde.

(Fotos: Archivo)

Compartir