Por tercer año consecutivo, los esfuerzos para combatir el cambio climático no han reducido las proyecciones sobre cuánto se calentará el mundo, según un análisis publicado mientras los países se reúnen en otra ronda de conversaciones para frenar el calentamiento.

En las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas, celebradas en Bakú, Azerbaiyán, las naciones intentan establecer nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor y determinar cuánto pagarán las naciones ricas para ayudar al mundo con esa tarea.

Sin embargo, la Tierra sigue camino de calentarse 2.7 grados Celsius desde la era preindustrial, según Climate Action Tracker, un grupo de científicos y analistas que estudian las políticas gubernamentales y traducen eso en proyecciones de calentamiento.

Novedades recientes en China y Estados Unidos probablemente empeorarán un poco las perspectivas, señala información de la agencia AP.

SIN AVANCES

Si las emisiones siguen aumentando y las proyecciones de temperatura dejan de reducirse, la gente debería preguntarse si las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas conocidas como COP están haciendo algún bien, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics.

“Hay muchas cosas positivas aquí, pero en la cuestión general de hacer cosas de verdad para reducir las emisiones (…) a mí me parece que no funciona”, dijo Hare.

El mundo ya se ha calentado 1.3 ºC por encima de la era preindustrial. Eso está cerca del límite de 1.5 ºC que los países acordaron en la cumbre climática de 2015 en París.

Los científicos climáticos dicen que el calentamiento atmosférico debido principalmente a la quema de combustibles fósiles por parte de la humanidad, está provocando un clima cada vez más extremo y dañino, lo que incluye sequías, inundaciones y calor peligroso.

(Fotos: Tomadas de AP)

Compartir