El sector patronal advirtió que, de cumplirse las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento, se daría lugar a una guerra comercial con efectos devastadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que estas amenazas generan incertidumbre porque ponen en juego millones de empleos, consignó el diario Reforma.

“Las amenazas arancelarias generan incertidumbre en sectores estratégicos y ponen en riesgo millones de empleos que dependen del comercio entre los tres países”, dijo Coparmex.

“México, como socio comprometido, debe reafirmar su postura a favor del libre comercio y de un tratado sólido que siga beneficiando a todas las partes involucradas”, añadió.

EFECTOS DEVASTADORES

Además, reconoció la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a los amagos de Trump, aunque apeló al diálogo y a la negociación para llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos.

“Enfatizamos que una guerra comercial tendría efectos devastadores para ambas economías, especialmente en industrias que dependen de insumos provenientes de Estados Unidos, como la automotriz y la manufacturera”, dijo.

“Estas represalias afectarían no solo a las empresas, sino también a los consumidores de ambos países”, añadió en su comunidado.

La cúpula empresarial se declaró convencida de que “la vía diplomática y el diálogo son las herramientas más eficaces para resolver este tipo de tensiones”.

APROVECHAR EXPERIENCIA

Añadió que el país ya cuenta con experiencia por las negociaciones previas con la administración Trump, donde el trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector empresarial y los organismos internacionales permitió superar retos similares.

“Es crucial que México aproveche la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, como una oportunidad para elevar el nivel de cooperación comercial y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”.

(Fotos: Reforma y archivo)

Compartir