A partir del próximo 1 de enero de 2025, el salario mínimo tendrá un incremento de 12 por ciento, según el acuerdo por consenso entre los sectores empresariales, sindicales y gubernamentales.

Según los datos de la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte pasará de 374.89 pesos diarios (12 mil 596 pesos mensuales) a 419.88 pesos diarios.

En tanto que en la zona del salario mínimo general aumentará de 248.93 pesos diarios (7 mil 467 pesos mensuales) a 278.80 pesos diarios (8 mil 364 pesos mensuales).

El mismo porcentaje de incremento se aplicará a las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional, consignó el diario Reforma.

Lo anterior fue anunciado en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

Ahí se indicó que, con este incremento, se acumula una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo del 135 por ciento durante los gobiernos de la 4T.

Adicionalmente, se compartieron cifras que buscan mostrar el impacto positivo de los aumentos salariales en los últimos años.

También se destacó un aumento de 23.3 por ciento en términos reales en el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS desde 2019.

Otros puntos resaltados incluyen mayores incrementos para los trabajadores de menores ingresos y una reducción del 29% en la brecha salarial de género a nivel nacional.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Reforma)

Compartir