El dictador Nicolás Maduro ordenó blindar Caracas y sacó a sus simpatizantes a las calles, mientras cientos de miles de opositores se manifestaban al grito de “no tenemos miedo” contra una nueva investidura de Nicolás Maduro programada para este viernes.

La tensión estaba al máximo en la capital venezolana, pues a las protestas de opositores se sumó la reaparición de María Corina Machado, quien salió de la clandestinidad para encabezar la protesta.

Maduro asumirá por tercer período consecutivo de seis años, al mismo tiempo en que ordena detener a opositores y dirigentes de la sociedad civil, desatando la condena internacional.

SIN MIEDO

“¡Libertad, libertad!”, coreaban manifestantes en el barrio comercial de Chacao, uno de los cuatro puntos a los que convocó la oposición.

“¡No tenemos miedo! ¡Viva Venezuela libre! ¿Hasta cuando esta dictadura?”.

Los opositores y simpatizantes de Maduro también marchaban en otras ciudades del país, como Ciudad Guayana, en el minero estado Bolívar, Mérida y San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia.

La oposición acusa al dictador de “robar” las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto.

BLINDAJE TOTAL

Las calles de Caracas amanecieron desiertas a media mañana y tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados.

El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de dos estadounidenses, a los que vinculó con un golpe de Estado, que Washington niega.

La convocatoria opositora fue aumentando con el pasar de las horas, pese al miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2 mil 400 detenidos.

Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición.

(Fotos: Tomadas de AP y BBC Mundo)

Compartir