Los guanajuatenses son los segundos más deportados desde Estados Unidos, solo detrás de los chiapanecos.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) citadas por el diario Milenio León muestran que, al cierre del primer semestre del año, un total de 5 mil 476 guanajuatenses fueron devueltos, en su mayoría hombres de entre 18 y 40 años.

De este total de guanajuatenses, hasta 93 por ciento son hombres, es decir, 5 mil 140, y apenas 336 fueron mujeres originarias de la entidad, añadió el mencionado diario.

La subsecretaria de Atención a Personas Migrantes, Susana Guerra, explicó que si bien la cifra es alta, no refleja las deportaciones masivas que se habían anticipado al inicio del gobierno de Donald Trump.

SE MANTIENE EL MIEDO

La funcionaria estatal dijo al mismo diario que si bien las redadas han disminuido en algunas ciudades estadounidenses, persiste el temor entre los migrantes guanajuatenses de ser detenidos.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas oprecisan que en enero se registraron 954 guanajuatenses deportados; en febrero, 725; en marzo, 740; en abril, 914; en mayo, mil 089; y en junio, mil 054.

Detrás de Guanajuato, el estado de Guerrero se ubica en el tercer lugar con 5 mil 301 deportados; le sigue Puebla, con 4 mil 584, y Oaxaca, con 4 mil 526 personas devueltas desde Estados Unidos.

(Fotos: Archivo)

Compartir