En el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6% de la población económicamente activa, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2016.

De acuerdo con el último dato del Inegi ajustado por estacionalidad, la tasa de desocupación nacional fue de 3.3 por ciento de la población económicamente activa, proporción inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior y la tasa más baja de la que se tenga registro.

Las entidades que durante el tercer trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron:

– Tabasco con 6.9%

– Ciudad de México 5.2%

– Baja California Sur 4.6%

– Estado de México 4.4%

-Tamaulipas 4.3%

– Coahuila 4.2%

– Nayarit y Querétaro 4.1%

La población subocupada, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda llegó a 3.7 millones de personas y representó 7 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento.

En el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 0.4 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1% anual y constituyó 26.6% de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

(Foto: Tomada de elheraldoslp.com.mx)

Compartir