La gran mayoría de los contagios por Covid-19 en Guanajuato están ocurriendo en casa, en reuniones familiares, al tener o ser invitados, salir y llevar el virus a casa.

Esta fue la conclusión de autoridades de Salud de Guanajuato reunidas en la cuarta sesión extraordinaria del año del Comité Estatal de Seguridad en Salud (Cessa).

Ahí, sus integrantes acordaron robustecer las medidas preventivas del Covid-19 y su difusión entre instituciones de salud del sector.

Los especialistas destacaron que el virus se propaga sobre todo a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar, por eso es necesario mantenerse apartado de otras personas ayuda a detener la propagación.

NO ES MOMENTO DE IGNORAR PANDEMIA

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, destacó que no es momento de ignorar las recomendaciones del sector salud, por eso hay que cuidarse para evitar más dolor y más muertes.

Parte de los proyectos en puerta del Cessa es homologar con los colegios de médicos el listado de vacunas Covid, un trabajo que se hará por medio de la Coordinación Intersectorial y la difusión de la estrategia de vacunación de adultos mayores, por medio de la Subcomisión del Adulto Mayor del estado de Guanajuato.

LAS CIFRAS DE GUANAJUATO

Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología, señaló que Guanajuato ha sido de los estados más afectados por esta enfermedad:
  • La entidad tiene una tasa de incidencia de mil 500 a 2 mil por cada 100 mil habitantes
  • En la tasa estatal se ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al número de casos acumulados desde el inicio de la contingencia.
  • Guanajuato ocupa el tercer lugar en casos activos concentrando, que representan el 5 por ciento del total de estos casos en México, es decir, personas con 14 días o menos de haber iniciado con los síntomas.
  • Las sesiones del Cessa han permitido conocer entre instituciones la curva de contagios, casos nuevos y activos de Covid-19 así como el acumulado de fallecimientos.

Compartir