La falta de lluvias en todo Guanajuato y principalmente en León han llevado a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) analice el tandeo del servicio en más zonas de la ciudad.

Hace unos días, el titular de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dejó abierta tal posibilidad después de que, por ejemplo, la presa El Palote, apenas está al 18 por ciento de su capacidad, consignó el diario Milenio León.

En el primer trimestre de este año, Sapal empezó a terciar el servicio de agua en más de 100 colonias de la ciudad ante la sequía y falta de agua atrasada desde el 2022.

Esta vez, De Haro Maldonado dijo que Sapal analiza si incluirán más colonias para el tandeo del agua potable ante la falta de lluvias.

ARMAN PLAN

El directivo indicó que será a fines de mes cuando, en coordinación con su equipo de trabajo, analicen la situación de la ciudad, en dado caso de que en este mes no haya más lluvias, con el objetivo de tener un plan de acción.

No está lloviendo. Estamos cerrando muy mal al 18 por ciento de la presa, si el año pasado más o menos cerramos en el 60 y tantos, no levantó ahora”, dijo al mencionado diario.

“Definitivamente sí se va a secar la presa (El Palote). Se han llovido 263 milímetros es más o menos un 35 por ciento de lo que llueve en el año en el tema de la presa o de las 97 colonias vamos a seguir con el servicio tandeado”, indicó De Haro.

NO EN TODA LA CIUDAD

No obstante, el titular de Sapal descartó que se vaya a realizar un tandeo de agua en toda la ciudad por la complejidad que representa.

“Lo estamos analizando. Llovió menos obviamente. Estamos analizando si pudiéramos aprovechar más flujo para mandar a esas zonas (con tandeo)”, añadió.

No prevemos que se expanda a toda la ciudad. Es muy complicado, pero vamos a hacer una evaluación de nuestros pozos como nos fue que no hayan bajado los niveles considerablemente”, explicó.

SEGUIRÁ EN EL NORTE

De Haro Maldonado subrayó que continuará el tandeo en la zona norte de la ciudad hasta el año próximo por las pocas lluvias e invitó a los ciudadanos que tienen agua diariamente hacer un esfuerzo de no desperdiciar el agua potable y reusar.

“El tandeo se va a extender hasta el siguiente periodo de lluvias estamos hablando de un año (…) no es un tema de que estemos contando el agua. Está faltando el agua, es importante que nuestros ciudadanos lo entiendan”.

Compartir