La aerolínea más grande de China está lista para establecer su primer servicio sin escalas a México, en una muestra de la creciente importancia del país como puerta de entrada a América para la segunda economía más grande del mundo.

China Southern Airlines, con sede en Guangzhou, planea iniciar vuelos directos a Ciudad de México el 17 de abril, dijo un portavoz de la aerolínea estatal, reportó la agencia noticiosa Bloomberg, citada por Reforma.

Los vuelos dos veces por semana partirán de Shenzhen, sur de China, añadió Bloomberg al citar a una persona familiarizada con el asunto.

EL VIAJE MÁS LARGO

El viaje de más de 16 horas a través del Pacífico sería el vuelo más largo de China y, con 14 mil 147 kilómetros, una de las rutas regulares más largas del planeta.

Bloomberg divulgó que el vuelo se haría, a pesar de los desafíos de la distancia y el terreno que hacen imposible el regreso sin una escala.

El vuelo es además una señal de cuán importante se ha convertido México en un imán para las empresas chinas que buscan eludir las tensiones entre Beijing y Washington.

Los proveedores chinos de Tesla se encuentran entre las empresas que han establecido fábricas en México en los últimos años, y el campeón de vehículos eléctricos BYD le seguirá.

INVASIÓN EN EL SUR DE EU

Mientras tanto, el país asiático ha estado enviando cantidades cada vez mayores de bienes al vecino del sur de Estados Unidos, una tendencia que se aceleró con la pandemia.

La inversión directa de China en México alcanzó los 587 millones de dólares en 2022, la más alta registrada, según la Secretaría de Economía (SE).

El comercio bidireccional de los países ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, según las estadísticas del Banco de México (Banxico) para los 12 meses hasta noviembre de 2023, en comparación con el período correspondiente de 2019.

Desde la pandemia no han habido vuelos directos desde la pandemia. Esto se debe en parte a que la altitud de la Ciudad de México -a 7 mil 300 pies- significa que los aviones completamente cargados no pueden extraer tanta potencia de los motores para despegar en vuelos de larga distancia.

Eso significa que se requiere una escala en el vuelo de regreso a Asia, lo que aumenta el costo. El nuevo servicio de China Southern hará escala en Tijuana en ese tramo.

Antes del Covid, tres aerolíneas ofrecían ocho viajes de ida y vuelta por semana en total entre China y México: Aeroméxico, Hainan Airlines Holding y China Southern, que volaba entre Guangzhou y Ciudad de México con una escala en Vancouver.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

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