La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez reiteró su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y de Ciudad Madero, Tamaulipas, y advirtió que Pemex va directo a la quiebra.

En su conferencia “Sin miedo a la verdad”, Gálvez Ruiz se valió del tema de las refinerías para cuestionar al presidente López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum.

Al tabasqueño le recriminó haber despedido unos dos mil petroleros durante su sexenio y leyó números.

En la refinería de Cadereyta, Nuevo León, había en 2018 cinco mil 126 y, en 2024, cuatro mil 131; en la refinería de Ciudad Madero, había tres mil 625 y ahora dos mil 780.

“Si las cosas no cambian, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”, previno la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

REFINERÍAS AGOTADAS

Xóchitl aclaró que tiene la intención de cerrar esas dos refinerías –“ya dieron de sí”- para impulsar su modernización.

“Que no les mienta el presidente: nadie va a perder su empleo, pero tampoco permitiremos que la gente se muera de cáncer”, sostuvo.

“Al presidente lo no le importa que se muera la gente: lo que él quiere es meterse a la elección y meterse conmigo”, añadió.

A la candidata morenista Xóchitl le echó en cara propalar a todos los vientos su carácter ambientalista.

QUE MUESTRE SU AMBIENTALISMO

“Si es ambientalista que lo demuestre, que se atreva a hablar del tema y que diga si va a seguir apostando por los combustibles fósiles, como ha hecho el presidente”, planteó.

En todo caso, Gálvez dijo que lamentaba que López Obrador “no le dé chance a Claudia de ser candidata: no se lo merece…”.

La abanderada opositora explicó que, como presidenta, impulsaría un modelo de transición energética basada en la justicia y desarrollo.

En la conferencia mañanera y sin mencionar su nombre, López Obrador dijo que otras refinerías contaminan más que Cadereyta, pero no se atrevió a dar nombres.

Compartir