Pese a que el Gobierno federal se comprometió a apoyar el plan alternativo de Guanajuato para dotar a la entidad de agua en los próximos años, hasta el momento ha omitido otorgar recursos.

La Federación se había comprometido a otorgar 8 mil 200 millones de pesos para apoyar el proyecto Agua Sí GTO que garantizaría el suministro de agua para Guanajuato en los próximos años.

En declaraciones que consigna el diario El Sol de León, el titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, dijo que el Gobierno federal no quiere cumplir su promesa de apoyar a Guanajuato.

“Lo ideal es que inviertan. Para eso trabajamos los 10 mil millones de pesos que se retuvieron por el Zapotillo y es la parte que aportarán”, dijo el funcionario estatal.

TRABAJO LEGAL

Sin embargo, ante la negativa de entregar el recurso, García León reconoció que lo que se trabaja es que Federación al menos ayude en la parte legal para que se pueda ejecutar.

“Para que se atienda el problema legal, como el ordenamiento y la regulación del aprovechamientos superficiales y subterráneos para tener un consumo racional con base en lo que nos da la precipitación”, explicó.

El titular de la CEAG rechazó que se pueda dar carpetazo a este asunto y adelantó que el gobernador Diego Sinhue se reunirá en los próximos días en la sede de la Conagua a fin de continuar con las negociaciones.

Para que Guanajuato pueda ejecutar el plan Agua Sí GTO insistió en que es necesario que el Gobierno federal libere todo lo correspondiente a licencias o concesiones de aguas, toda vez que es el único facultado.

Compartir