Más de 24 mil productores del Distrito de Riego 011 (DR011) de Guanajuato ya tienen agua para sus cultivos de la temporada Primavera-Verano 2024, tras la apertura de la Presa Solís.

Con esta apertura del embalse arrancó el ciclo agrícola con la esperanza de que sea un año con más lluvias que las de los últimos años.

Productores y autoridades estatales y federales presenciaron la apertura de la presa, ubicada en el municipio de Acámbaro.

Ahí se informó que, en este ciclo, el DR011 dispondrá de 468 mil 99 millones de metros cúbicos de agua.

ALIVIO PARA TODOS

El riego beneficiará cultivos como maíz, frijol, sorgo y garbanzo, de los 24 mil productores adheridos a los 11 módulos del DR011, que abarca 112 mil hectáreas.

En sus mensajes, las autoridades exhortaron a los productores a aprovechar al máximo el agua, optimizar su uso y evitar desperdicios, pues el recurso es limitado ante la intermitencia de las lluvias desde hace algunos años.

Además, los invitaron a mantener el impulso a la tecnificación del campo, con la implementación del riego por goteo, la nivelación de las tierras con láser y la consideración de cultivos de alternativa que usen menos agua.

Compartir