Al impulsar una de las prioridades de su joven Pontificado, el Papa León XIV advirtió que la Inteligencia Artificial (IA) podría impactar negativamente en el desarrollo intelectual, neurológico y espiritual de los jóvenes.

El Sumo Pontífice envió un mensaje a una conferencia sobre IA y ética, parte de la cual se lleva a cabo en el Vaticano, como una señal de la preocupación de la Santa Sede por las nuevas tecnologías y lo que significan para la humanidad.

En el mensaje, el Santo Padre afirmó que cualquier desarrollo adicional de la IA debe evaluarse según el “criterio ético superior” de la necesidad de salvaguardar la dignidad de cada ser humano, respetando la diversidad de la población mundial.

ACCESO INMEDIATO A LA INFORMACIÓN

Advirtió específicamente que las nuevas generaciones están en mayor riesgo, dado que nunca han tenido un acceso tan rápido a la información.

“Todos nosotros, estoy seguro, estamos preocupados por los niños y los jóvenes, y las posibles consecuencias del uso de la IA en su desarrollo intelectual y neurológico”, expresó León XIV en el mensaje.

“El bienestar de la sociedad depende de que se les brinde la habilidad de desarrollar los dones y capacidades que Dios les ha otorgado” y no permitir que confundan el mero acceso a datos con inteligencia.

EL VERDADERO SIGNIFICADO

“Al final, la auténtica sabiduría tiene más que ver con reconocer el verdadero significado de la vida, que con la disponibilidad de datos”, manifestó.

León XIV, quien fue elegido en mayo tras la muerte del Papa Francisco, ha identificado la IA como uno de los asuntos más críticos que enfrenta la humanidad.

Afirma que plantea desafíos para defender la dignidad humana, la justicia y el trabajo.

(Fotos: Tomadas de AP y Expansión)

Compartir