Elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”, de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una audiencia de extradición.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden agradeció a México la detención del peligrosos narcotraficante y demandó su extracción para ser juzgado en tribunales de EU.

“El Nini” tiene programado comparecer ante un juez de control en una audiencia en la que será notificado del inicio del procedimiento de extradición a Estados Unidos.

Pérez Salas -detenido al miércoles en operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa- cuenta con dos órdenes de captura en Cortes Federales de Estados Unidos, consignó el diario Reforma.

CHAPITOS “SÓLIDOS”

Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa reportó una fractura en su estructura, pero una fue clara: la facción de los “Chapitos”, recordó Reforma.

Las autoridades estadounidenses apuntan a que el liderazgo lo tiene Iván Archivaldo Guzmán Salazar, luego figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y el recién detenido Ovidio Guzmán López.

Entre ellos, siempre empistolado, aparecía “El Nini”, 10 años más joven que Iván Archivaldo “El Chapito”, pero el de la mayor confianza del junior.

PODEROSO JEFE

En cinco años, “El Nini” pasó de sólo cuidarle la espalda a Iván Archivaldo a ser el encargado de la seguridad de todo el clan en Culiacán y sus alrededores, refieren fuentes militares.

“El Nini”, abundaron, se encargó de integrar un ejército de 2 mil sicarios (“Los Ninis”), a quienes dio fusiles Barret calibre 50, ametralladoras, camiones y vehículos blindados, equipos tácticos y hasta granadas, añadió Reforma.

En octubre de 2019, cuando las fuerzas armadas tenían cercado a Ovidio Guzmán, “El Nini” desplegó a su “ejército” que desató balaceras y bloqueos en Culiacán para impedir el traslado del hijo de “El Chapo”.

(Foto: Tomada de Reforma)

Compartir