Finalmente, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación los impuestos que deberán pagar importadores de calzado chino.

El lunes fue publicado este decreto el cual estipula una serie de cuotas compensatorias al calzado chino que ingresa al país, medida que representa un alivio para el sector zapatero de Guanajuato.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) informó que esta decisión se logró tras meses de negociaciones y de presentar pruebas.

Así, anunció que las cuotas compensatorias oscilarán entre 12 y 17 por ciento para cinco empresas importadoras de calzado chino.

LAS QUE PAGARÁN IMPUESTOS

De acuerdo con el decreto son cinco empresas importadoras del calzado chino las que deberán pagar impuestos y son:

  • Apache Footwear deberá pagar 17.99%
  • Bidibi Shoes pagará 17.59%
  • Xinlong Footwear, 12.13%
  • Yaxin Shoes Factory, 17.99%

El decreto indica que otras empresas importadoras deberán pagar cuotas compensatorias de 13.79%.

Esto significa que toda importación de zapatos de origen chino, de cualquier otra empresa pagará un porcentaje de cuota compensatoria provisional, independientemente del país de procedencia de ese calzado, reportó el diario Heraldo de León.

La investigación federal contra la competencia desleal del calzado chino inició el pasado 26 de abril de este año.

NO HAY MARCHA ATRÁS

Mauricio Battaglia destacó que, en los próximos cuatro meses, habrá un proceso para determinar la medida definitiva, aunque esto se considera ya un logro histórico para el sector calzado nacional, pues desde hace 30 años no se había concretado una investigación antidumping.

“Desde la Cámara de Calzado, no estamos en contra de las importaciones, pero sí estamos en contra de que la cancha sea dispareja”, indicó.

(Fotos: Tomadas de NMás)

Compartir