En el marco del Día Mundial del Agua “La Respuesta está en la Naturaleza”, el gobierno estatal destacó que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura de agua, drenaje y saneamiento.

En evento en el que se entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pénjamo “Benito Juárez”, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a más de 50 mil habitantes, el gobernador Miguel Márquez señaló que los avances que tiene Guanajuato no se encuentran en otros estados en materia hidráulica.

“Hoy Guanajuato es de los mejores en materia hidráulica, 96 de cada 100 habitantes tienen agua potable, en drenaje tenemos una cobertura del 94 por ciento y en saneamiento de aguas residuales estamos a un 90 por ciento”, puntualizó.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Benito Juárez” tiene una capacidad para tratar 150 litros por segundo y cuenta con Cárcamo de bombeo, Reactor anaerobio de Flujo Ascendente UASB, Lechos de secado de lodos, Filtro percolador, Sedimentador secundario, Caja de recirculación y desinfección por medio de luz ultravioleta antes de su descarga final, Oficinas administrativas, de operación y control, Caseta de vigilancia, Área de estacionamiento, Emisor de salida y vialidades.

Durante la presente administración estatal, aumentó un 20 por ciento el tratamiento de aguas residuales, actualmente se tratan 8.7 de cada 10 litros de las aguas residuales, con lo cual Guanajuato supera la media nacional que es del 57 por ciento.

En este sexenio se han construido 11 nuevas plantas de tratamiento en Celaya, Celaya Nororiente, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cruz del Padre, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide, Tarandacuao, Santa Catarina y Pénjamo.

Se tienen 47 plantas en operación, dos plantas más están en construcción en Jerécuaro y La Moncada en Tarimoro.

Además, se amplió la cobertura de agua potable, se realizaron 169 obras de perforación y equipamiento de pozos, 73 obras de perforación y 96 equipamientos con una inversión de 265 millones 503 mil pesos invertidos.

Compartir