La senadora guanajuatense Alejandra Wera Reynoso acusó duramente al partido Morena y aliados, luego de que su mayoría aprobó una reforma “al vapor” que despojará a los estados de sus fondos para la salud para concentrarlos en la Federación.

De acuerdo con el dictamen aprobado por Morena y aliados en el Senado, la Federación absorbería una bolsa de más de 120 mil millones de pesos que está en manos de los 23 estados que firmaron el acuerdo con el IMSS-Bienestar.

Con esto “se pretende despojar a las entidades de lo que la ley les está otorgando, denunció la senadora panista guanajuatense.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Según explicó, la Ley de Coordinación Fiscal tiene una fórmula que establece los recursos que llegarán a los estados de acuerdo con lo que marca la Constitución.

“Este despojo que hacen a las entidades no solamente son de los recursos que les corresponden, también están los bienes inmuebles”, denunció la senadora.

“¿Acaso le han preguntado a los Congresos locales si van a ceder y votar por darle al Gobierno federal sus inmuebles, los inmuebles de los ciudadanos? Una vez más, con su mayoriteo, siguen destruyendo el sistema de salud”, deploró Reynoso.

El proyecto, aprobado en lo general con 57 votos a favor y 37 en contra, mientras que en lo particular se registraron 55 votos a favor y 34 en contra, reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud.

Esto con el objetivo de permitir acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades que no suscriban el convenio con los servicios de salud del IMSS-Bienestar.

REFORMA AL VAPOR

  • El pleno del Senado aprobó el proyecto para consolidar la federalización de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.
  • La modificación implica que los estados adheridos al IMSS-Bienestar deberán entregar a la Federación sus recursos destinados a la salud.
  • La reforma busca fortalecer la estrategia de salud tras la eliminación del Seguro Popular y del Insabi.
  • En octubre, 23 gobernadores de Morena firmaron el “Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud”.
  • 65 millones de personas sin seguridad social es el principal reto que enfrenta el IMSS-Bienestar.
Compartir