En su primera y última vez que se ven las caras antes de los comicios del 2 de junio, las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha se enfrascaron en un tira y revire mezclados con propuestas para el estado.

El encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fue testigo de las descalificaciones lanzadas por la candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Alma Alcaraz, contra Libia Dennise del PAN, PRI y PRD a quien calificó como “LibiaZamarripa”.

No se quedó atrás Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano, quien también lanzó ataques contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, quien, sin caer en calificativos, reviró tanto a Rocha como a Alcaraz con desmentidos con cifras y las experiencias que ha recogido en su campaña tras recorrer los 46 municipios.

Durante poco más de hora y media, las candidatas abordaron diversos temas que fueron desde la seguridad pasando por la corrupción, transparencia, crecimiento económico, salud y medio ambiente, entre otros, además de que las moderadoras llamaron en reiteradas ocasiones la atención a la candidata Alcaraz por violar el reglamento al mostrar imágenes mientras no tenía uso de la palabra.

COLGADAS DE SUS CANDIDATOS

Las dos candidatas opositoras mencionaron que sus proyectos harán a un Guanajuato mejor con Claudia Sheinbaum como presidenta en el caso de Morena y a Jorge Álvarez Maynez, en el de Movimiento Ciudadano.

Fue notorio, sin embargo, que, en el caso de Libia Dennise, no mencionara en ningún momento a la candidata presidencial de su coalición, Xóchitl Gálvez.

OFENSIVA TEMPRANERA

Desde el primer minuto, Alcaraz abrió con un recuerdo de la candidata de su partido asesinada por el municipio de Celaya, Gisela Gaytán, pidiendo a la ciudadanía rendirle un homenaje con el triunfo de su partido el 2 de junio.

Libia Dennise, a su vez, enumeró las aportaciones hechas por Guanajuato al país y reiteró su proyecto calificado como “Nuevo Comienzo”, revirando a la morenista y Verde al señalar que sí tiene un proyecto serio, sin ocurrencias, y no uno que se basa en descalificaciones.

Rocha no se quedó atrás y cuestionó la presencia de Libia Dennise en el debate, pues, según ella, es “cómplice de la muerte”, porque estuvo en el gobierno y “no hizo nada”, además de que acusó el “millonario” derroche en eventos de campaña.

CALIENTE TEMA DE SEGURIDAD

Cuando entraron al tema de seguridad, cada una de las candidatas coincidió en que todo debe cambiar.

Libia Dennise reiteró su compromiso de quitar al fiscal Carlos Zamarripa y al titular de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, tal y como lo anunció desde el primer día de su campaña.

Libia Dennise recordó que hizo su propuesta de seguridad hecha por un Consejo Consultivo Ciudadano y que dividirá al estado en regiones para enfrentar el problema. Lamentó cómo Alcaraz trivializó el tema.

Y es que la morenista había iniciado las descalificaciones acusando directamente a la candidata oficialista de ser la responsable de la violencia y de aprobar en el 2017 la ratificación del fiscal Zamarripa. “Eres LibiaZamarripa”, le dijo.

La candidata de Movimiento Ciudadano dijo que no puede seguir la violencia en Guanajuato y se comprometió a desmantelar redes de trata de personas y de menores.

FALTA DE RESPETO A GUANAJUATO

Alma Alcaraz dijo que ya había elaborado el Plan de Seguridad para Guanajuato con el ex jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y que lo aplicaría desde el primer momento.

Esto dio pie a que Libia Dennise le contestara que era una falta de respeto hacia Guanajuato el presentar un plan de seguridad hecho desde afuera, lo que demuestra el poco conocimiento del estado, además de que le reprochó su desconocimiento del trabajo de Guanajuato, toda vez que es el estado con más decomiso de armas en el país y que la Fiscalía ha logrado casi 13 mil detenciones frente a las 66 de la Sedena.

Aprovechó también la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato para decirle a la morenista que la Guardia Nacional está en Guanajuato más para cuidar su propaganda que para cuidar a la gente en alusión a un caso ocurrido en Celaya denunciado en redes sociales.

SUS PROPIOS DATOS ECONÓMICOS

Al abordar el tema de la economía, las candidatas opositoras sacaron sus cifras sobre pobreza, nivel salarial y atracción de inversiones.

Las tres centraron sus propuestas en fortalecer los empleos para las mujeres trabajadoras, aunque Libia Dennise reiteró su propuesta de fortalecer las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo y reiteró que su gobierno mantendrá la Tarjeta Rosa para las mujeres del estado en situación de vulnerabilidad.

Esto hizo que las opositoras se lanzaran contra el uso de la Tarjeta Rosa, acusando que tiene fines electoreros y que son un engaño. Yulma recordó que aplicará un salario mínimo mensual de 10 mil pesos, y Alma propuso un gran acuerdo para elevar salarios.

“NO ERES DE AQUÍ”

En su defensa de la Tarjeta Rosa, Libia Dennise volvió a revirar a Alcaraz acusándola de desconocer a las mujeres guanajuatenses “porque no eres de aquí” y se adjudicó en ser la primera en presentar proyectos por las mujeres, además de adelantar a la morenista que nunca logrará pactos con empresarios, pues los ignora y critica.

En el tema de transparencia y combate a la corrupción, el ataque volvió a ser de Alcaraz, quien llamó “Libia Peña Nieto” a la candidata oficialista, además de que acusó al actual gobierno de dar un préstamo al Grupo Pachuca en la opacidad y que el gobierno estatal derrocha dinero en oficinas y recursos a fideicomisos para beneficiar a amigos como a la familia Fox.

A todo esto, Libia Dennise respondió concisa: “Morena hablando de combate a la corrupción… el chiste se cuenta solo”. Enfatizó en que tiene las manos limpias y que su gobierno estará informando a los ciudadanos en qué se destinan los recursos.

De hecho, mencionó tres propuestas: abrir una línea de denuncia de actos deshonestos; un nuevo servicio civil de carrera; y un gobierno digital para evitar la corrupción en trámites.

Las propuestas de Yulma fueron muy similares a las de Libia Dennise, al grado en que esta última le dijo que, al ser la primera en divulgar sus propuestas en línea, era natural que las hayan copiado e incluso presumió en ser la primera en hacer su declaración 3de3 ante Transparencia Mexicana.

“Ustedes van detrás de mí, como en las encuestas”, remató Libia en este tema.

PREGUNTAS CIUDADANAS

El segundo y tercer segmento se centraron en las preguntas hechas por ciudadanos, por lo que las candidatadas se cambiaron a atriles y con otras moderadoras. Fue notorio cómo iniciadas las preguntas, Yulma Rocha y Libia Dennise tomaron los micrófonos y se dirigieron caminando a los jóvenes que hicieron las preguntas, mientras que Alcaraz respondió primeramente sentada y después tuvo que pararse para copiarlas.

Sus respuestas fueron en torno a temas como derechos humanos, migrantes, desarrollo rural, medio ambiente, salud y educación.

Volvieron los roces cuando Yulma reprochó que seguía publicarse la ley de diversidad, a lo que Libia le reviró que ella, como diputada del PRI, votó en contra del matrimonio igualitario, algo que aceptó posteriormente la candidata naranja.

En el mismo sentido, Libia Dennise reviró en el tema del campo cuando, después de presentar sus propuestas puntuales de apoyos, de tecnificarlo y de fortalecer la agroindustria de Guanajuato, les dijo a ambas que no conocen al campo en alusión a que no se han reunido en campaña con productores.

IMSS-BIENESTAR EN EL CENTRO

En salud, la propuesta de Alma Alcaraz se centró en unir a Guanajuato al sistema IMSS-Bienestar, la construcción de dos hospitales en el norte y sur del estado, además de que puso en duda de que el sistema de Salud del estado fuera el mejor.

A esto, la candidata del PAN, PRI y PRD respondió nuevamente que no conoce al sistema estatal “no eres de aquí y eso se nota”. Recordó que en el IMSS-Bienestar no hay medicinas, ni cirugías, “es una burla. Voy a defender y a mostrar porqué somos el número uno”, dijo Libia, además de comprometerse a basificar a trabajadores.

Otro intercambio se dio en el tema del medio ambiente cuando Alma Alcaraz aseguró que el gobierno estatal promueve la minería a cielo abierto, mientras que el Gobierno federal la combate.

“Es falso lo que dice Morena. No es cierto que Guanajuato promueva la minería a cielo abierto”, respondió Libia Dennise al externar que ella misma como secretaria de Gobierno trabajó por prohibirlo.

A la pregunta ciudadana sobre la corrupción, las tres coincidieron en un combate frontal con la morenista atacando a “LibiaZamarripa” acusando los fideicomisos y préstamos ilegales, a lo que Libia propuso la línea de denuncia y las contralorías ciudadanas en obra pública con un énfasis especial en que nadie estará por encima de ley y que lo hará con acciones. “La corrupción no se acaba por decreto o porque lo dicen en las mañaneras”, remató.

En sus mensajes de despedida, las tres se comprometieron a reducir la inseguridad y a combatir la corrupción e impunidad, además de llamar a todos los y las guanajuatenses a salir a votar el 2 de junio. Al final, Libia Dennise se acercó a saludar a sus adversarias con abrazo y un beso.

Compartir