Irapuato
fabrica de ilusiones

Desde el primer minuto de este lunes arrancaron las campañas los candidatos y candidatas para los 46 municipios de Guanajuato.

Si bien una buena parte de los partidos políticos contendientes para los comicios del 6 de junio no cumplió con la cuota de género y tuvo que reajustar sus planillas, los aspirantes de los partidos tienen dos meses para convencer a sus electores.

Muchos de los aspirantes buscan reelegirse en el cargo para tres años más. Son los casos, por ejemplo, de los municipios de San Miguel de Allende y Guanajuato capital, donde Luis Alberto Villarreal y Alejandro Navarro, ambos del país, dejaron sus cargos para contender a la reelección.

En el caso de León, son 10 los aspirantes que buscan llegar al cargo. El PAN apuesta todas sus fichas por la ex diputada local, Alejandra Gutiérrez, quien tiene previsto una serie de actividades a lo largo de este lunes.

Sergio Contreras, aspirante del Partido Verde, se postula por segunda ocasión a ese cargo, tal y como lo hizo en el proceso del 2018.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

El domingo por la tarde varios partidos políticos, incluidos los de nuevo ingreso, tuvieron que cambiar sus planillas a los ayuntamientos, debido a que incumplían con los requerimientos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

De acuerdo con el diario Correo, el partido Redes Sociales Progresistas tuvo que cambiar 25 planillas postulantes a ayuntamientos, debido a que en todas ellas presentaba a 16 hombres y solo a 9 mujeres, cuando el IEEG exige que deben estar conformadas por 13 hombres y 12 mujeres.

Los partidos Morena y PRD, añade la información de Correo, también tuvieron que hacer ajustes a sus planillas por incumplir con este reglamento.
Los partidos que sí cumplieron cabalmente con estos lineamientos fueron el PAN y el PRI, de acuerdo con información del IEEG.

LEER  Firmas de Guanajuato buscan abrirse espacios en el mercado musulmán