En el que es considerado uno de los mayores golpes al crimen organizado en los últimos años, fuerzas federales y estatales decomisaron más de toneladas de metanfetaminas en el municipio de Acámbaro.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos federales y estatales aseguraron un laboratorio clandestino de metanfetamina en el mencionado municipio.

El operativo representó un golpe significativo a las finanzas del crimen organizado, pues se calcula que la afectación económica es de 3 mil 219 millones de pesos, según los precios del mercado.

En total fueron 3 mil 625 kilos de metanfetamina decomisados, cifra ligeramente menor a la decomisada el 27 de enero de 2022, cuando en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena, incautó 3 mil 907 kilos de metanfetamina también en Guanajuato.

GRACIAS A LA INTELIGENCIA

El laboratorio clandestino fue detectado tras una serie de labores de inteligencia y vigilancia coordinadas por las fuerzas armadas.

Durante el aseguramiento, se incautó un gran volumen de sustancias y equipo utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

​En el lugar se encontraron:

  • 3 mil 625 kilos de metanfetamina en producto terminado, listo para su distribución
  • 975 kilos de sosa cáustica, un químico clave en la síntesis de esta droga
  • 350 kilos de ácido tartárico, utilizado como catalizador en el proceso químico
  • 40 litros de carbonato de calcio, otro insumo químico esencial
  • 5 reactores químicos, maquinaria especializada para la producción a gran escala
  • 12 condensadores, indispensables para la destilación y purificación del producto

El aseguramiento de este laboratorio muestra que, con coordinación y labores de inteligencia, se asestan este tipo de golpes a criminales no solo en Guanajuato, sino en otras partes del país.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir