El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSEP) el uso de armas de mayor calibre para enfrentar a criminales.

Esta petición fue formulada por la gobernadora Libia Dennise García, luego de que criminales abatieron a cuatro elementos de las FSPE el mes pasado en el municipio de Uriangato.

En ese entonces, la mandataria estatal dijo que las FSPE no pudieron enfrentar a criminales tras verse superados en armamento, por lo que urgió al Gobierno federal autorizar a Guanajuato usar armamento más poderoso.

En charla con la prensa, Jiménez Lona confirmó que las FSPE -e incluso las municipales- están mejor equipadas para aplicar la fuerza del Estado y garantizar la paz.

SE ACABARON LOS ABRAZOS

El funcionario estatal abundó que en Guanajuato se “acabaron los abrazos” para los grupos criminales, por lo que ya no se dudará en aplicar la fuerza contra la delincuencia.

Jiménez Lona puso de ejemplo el reciente abatimiento de 10 delincuentes en el municipio de Yuriria por parte de las FSPE y fuerzas federales, gracias a la aplicación de la estrategia CONFIA.

“Tenemos que dar mejor equipamiento a los compañeros y trabajar con inteligencia. Este operativo en Yuriria fue derivado de la inteligencia y se tiene confirmado que fueron agresores de Jerécuaro y Yuriria”, añadió el funcionario estatal.

Es importante mandar una señal de trabajo y contundencia, abundó.

Por otro lado, Jiménez Lona confirmó que el robo en los tramos carreteros se ha reducido en 52 por ciento en lo que va de la actual administración, tras la aplicación de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

“Aquí hay que reconocer el apoyo de las fuerzas federales con las que hemos trabajado, con los municipios, y vamos a seguir trabajando”, agregó.

Aseguró que se han detenido bandas de criminales gracias a los operativos estratégicos y a la regionalización, siendo clave la inteligencia policial.

Compartir