Por unanimidad, el Congreso de Guanajuato aprobó un exhorto al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que elimine un sinnúmero de requisitos que debían cumplir los partidos a fin de que se brinde seguridad a los candidatos.

En sesión en la que irrumpieron simpatizantes de Morena encabezados por la candidata a la gubernatura de ese partido Alma Alcaraz, los diputados locales de todas las facciones aprobaron el exhorto dirigido al árbitro electoral.

Esto, luego del asesinato de la candidata de Morena a Celaya, Gisela Gaytán, cuya solicitud de seguridad para su campaña quedó pendiente por la serie de requisitos que tenía que cumplir el partido solicitante.

El objetivo de la moción presentada por Morena fue modificar el Reglamento de Campañas para que elimine todo requisito que lo vuelva inoperante.

ACTUACIÓN DE TODOS

La propuesta incluyó además exhortos al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal general Carlos Zamarripa para que también actúen de manera proactiva a fin de proteger la vida e integridad de las y los candidatos que participan en el proceso electoral.

“Es urgente que Gobierno del Estado proceda a realizar las acciones que permitan que la elección se lleve en paz y se garantice la integridad” de los candidatos y candidatas, dice el punto de acuerdo.

Al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), Carlos Zamarripa, se le exhorta a vigilar la investigación sobre el asesinato Gisela Gaytán y se realice de forma adecuada, demandando evitar cualquier “tipo de montaje que derive en alguna detención aislada”.

Compartir