La Fiscalía de Guanajuato trabaja en todas las líneas de investigación, incluido el pleito interno interno de Morena, en el caso de la candidata asesinada por Celaya, Gisela Gaytán.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al conceder la primera entrevista desde el crimen de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en un hecho que sacudió a todo el país.

En charla con el medio Así Sucede, Rodríguez Vallejo condenó enérgicamente la politización del caso que ha hecho Morena haciendo un mitin en el Congreso del estado y mintiendo cínicamente en una rueda de prensa hablando de la “muerte” de un regidor en el ataque ocurrido el lunes en la comunidad de San Miguel Octopan.

El mandatario estatal respondió a las acusaciones hechas desde el Palacio Nacional y el partido Morena contra su gobierno por su presunta inacción en la seguridad de la candidata.

POLITIZACIÓN LAMENTABLE

“Increíble cómo politizan el caso de un hecho lamentable (…) Su supuesta indignación por un asesinato termina en un mitin de la candidata a la gubernatura a carcajada suelta en el Congreso del Estado”, dijo el gobernador.

Refirió cómo los candidatos de Morena a la gubernatura y al Senado y la dirigente estatal convocaron a rueda de prensa en la que mintieron abiertamente diciendo que estaba muerto el candidato a regidor Adrián Guerrero, sabiendo que estaba vivo.

“No podemos caer en estas politiquerías, ni estar lucrando con la muerte de una persona. Es una falta de respeto para los familiares y para la memoria de Gisela”, añadió.

TRABAJO POR LA SEGURIDAD DE CANDIDATOS

Reiteró que en Guanajuato se está trabajando por la paz y que se actúa para brindar la protección de los candidatos y candidatas que así lo pidan, sin pasar por trámites burocráticos.

Indicó que una de las acciones que adoptó el Gobierno del estado a raíz del asesinato de la candidata Gaytán es actuar de manera inmediata.

“Independientemente de si meten oficio o no, hay que hacer (la seguridad) más práctica. Si necesitamos seguridad, la ponemos ese mismo día. Ya vendrán las reformas electorales y demás cambios, pero por lo pronto hay que actuar”, explicó.

COORDINACIÓN PERMANENTE

Rodríguez Vallejo abundó que desde el lunes ha hablado con la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, con la titular de Gobernador, Luisa María Alcalde, y con el general de la región militar para coordinar la seguridad con los tres órdenes de gobierno.

De hecho, indicó que sí hay capacidad para vigilar a los 40 candidatos y candidatas que solicitó Morena para Guanajuato, siempre y cuando haya trabajo conjunto de los tres órdenes.

“Lo estamos haciendo, ya sin trámite protocolario, engorroso. Necesitamos trabajar rápido a partir de lo que sucedió el lunes”, añadió al insistir en que se tienen que quitar todos los trámites engorrosos, pues “los institutos electorales ponen más reglas que soluciones y estas son las consecuencias”.

TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Diego Sinhue dijo que el crimen de la candidata no quedará impune. “Le he pedido al fiscal Carlos Zamarripa crear una célula no solo para dar con los responsables materiales, sino con los intelectuales, no solo quienes jalaron el gatillo, sino quiénes dieron la orden”, explicó.

“No se puede descartar ninguna línea de investigación. He pedido al fiscal que agote todas las líneas de investigación, incluida la que mucha gente habla en redes sociales, que es el pleito interno que tenía Morena en esta candidatura. Hoy hemos visto cómo al inicio de esta candidatura, hubo manifestaciones”, agregó.

Dijo que obviamente fue un crimen en el que participó la delincuencia organizada, pero, dijo hay que ver quiénes eran los interesados en quitar del camino a la candidata.

INTENTONA CONTRA GUANAJUATO

Más adelante, el mandatario estatal dijo que no existe ninguna duda de la intentona por desestabilizar a Guanajuato, incluidas las dos veces en que se ha solicitado desaparecer los poderes, además de las embestidas mediáticas contra el estado.

“Guanajuato les sirve a ellos para el escarnio público. Y eso es lo que hace aquí Morena, inventando la muerte de un regidor en una rueda de prensa y en el Congreso haciendo mitin de un tema triste y lamentable como la muerte de la candidata”.

“Eso es de verdad una bajeza, politiquería, y eso la gente lo ve mal, cómo usan ellos la muerte para llevar el agua a su molino político y eso al final la gente se los va a cobrar”.

Compartir