El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que líderes de la Iglesia negociaran con el crimen organizado a fin de que haya paz en el estado de Guerrero ante la ingobernabilidad que se vive en ese estado.

“Siempre los integrantes de todas las iglesias ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, todos tenemos que contribuir, pero desde luego la responsabilidad es del Estado”, dijo el tabasqueño en conferencia desde Acapulco.

Ante la inacción del Gobierno para frenar la violencia, obispos y sacerdotes destacados en Guerrero decidieron negociar y pactar con capos del narco, señaló el diario Reforma.

Lograron un acuerdo para cesar ataques en Chilpancingo y respetar el control criminal sobre las rutas de transporte público, pero no alcanzaron una tregua general en todo el Estado.

NEGOCIACIÓN Y TREGUA

Cinco obispos, uno de ellos emérito, y otros sacerdotes, añadió Reforma, emprendieron negociaciones hace unas semanas para apaciguar la narcoviolencia en Guerrero, estado gobernado por Evelyn Salgado, de Morena, luego de que las autoridades no han podido frenar las acciones criminales.

Si bien en Chilpancingo, municipio que gobierna la también morenista Otilia Hernández, prelados y narcos alcanzaron un acuerdo para el resto del estado, no lograron consenso, aunque dejaron abierta la puerta de negociaciones.

“MUY BIEN”

López Obrador aseguró que respaldará que las negociaciones entre los sacerdotes y el narco continúen, pues reveló que tiene información que también en Michoacán la Iglesia ha buscado la pacificación.

“Sí (respaldo que continúen las negociaciones), todos los que puedan ayudar. Lo hace la Iglesia, me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes”, dijo.

“Sí, nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien. Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, añadió.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir