La presión de Estados Unidos contra México ante el presunto lavado de dinero por organizaciones delictivas en instituciones financieras, un alto directivo bancario dijo que los principales bancos están depurando lista de clientes.

José Antonio Quesada Palacios, ex vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo a Reforma que los bancos mexicanos están revisando qué clientes o negocios representarían algún riesgo.

Estas medidas son consecuencia de la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos y su acusación de lavado de dinero contra CIBanco, Intercam y Vector, casa de bolsa.

TODOS EN SINTONÍA

Quesada precisó que esta estrategia, conocida como “derisking”, está ocurriendo en los bancos más importantes.

BBVA, Banorte, Santander, Banamex, Scotiabank, Citi México, HSBC e Inbursa son aquellos que por el tamaño de sus operaciones pueden afectar la estabilidad del sistema financiero o incidir en la economía del país si llegan a caer en riesgo de quiebra.

“El de-risking está pasando. Sin duda. Lo he visto en por lo menos tres instituciones sistémicas y no dudo que eso alcance a otros jugadores de otro tamaño”, dijo al mencionado diario.

“Se está notando un movimiento de filtración, de depuración, con base en la calibración del nivel de riesgo de sus clientes”, explicó.

Destacó que algunos bancos incluso están elevando los estándares contra el lavado.

MONITOREO CONSTANTE

“Se está buscando cómo reforzar los sistemas de prevención por arriba de las leyes mexicanas, con monitoreos, conocimiento de los clientes con mucha más profundidad, revisando aquellos que pudieran representar un riesgo alto o medio para desactivarlos y limpiarlos de las carteras”, abundó.

El “de-risking” es la filtración o depuración que una institución financiera realiza a sus carteras de clientes y negocios para “barrer” con todos los que representen riesgo de financiación al terrorismo o lavado de dinero.

(Foto y gráfico: Tomados de Reforma)

Compartir