El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump ganaron sus respectivas primarias en más de una docena de estados en el llamado “Súper Martes, con lo que se perfilan a un nuevo enfrentamiento en las elecciones presidenciales.

Las victorias de Biden y Trump en estados de todo el país, incluidos California y Texas, que otorgan un gran número de delegados, dejaron pocas dudas sobre la dirección de la campaña.

La republicana Nikki Haley consiguió una victoria en Vermont, lo que impidió un pleno de Trump, pero el ex presidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.

Haley anunció más tarde que se retiraba de la contienda republicana.

BIDEN PERDIÓ UNA

La única votación que perdió Biden fue el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico sur. Biden fue superado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.

Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes de marzo.

Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para las elecciones de noviembre próximo.

Biden, de 81 años, y Trump, de 77, siguen dominando sus partidos a pesar de los cuestionamientos sobre su edad y de que ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.

(Fotos: Tomadas de AP y Efe)

Compartir