Ante el saqueo de agua del lago de Pátzcuaro, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aplicó un operativo en la zona lacustre, principalmente en los municipios de Erongarícuaro y Quiroga.

En esas zonas, decenas de pipas extraen durante el día y la noche agua, principalmente para el riego de aguacate y frutillas rojas, consignó el diario La Jornada.

Autoridades de las comunidades ubicadas alrededor del lago y de las islas se sumaron a las acciones que implementaron el gobierno estatal y municipios, ante el grave deterioro del lago sobre todo en la parte correspondiente a Pátzcuaro.

Este emblemático estero bajó su nivel drásticamente superando apenas supera los 40 centímetros y no llega al metro de altura.

VIGILANCIA ESPECIAL

Se constituyó un comité en el que involucran a las comunidades y autoridades municipales y estatales y participan 86 elementos estatales, quienes llevan a cabo patrullajes a través de los cuales se inhibe el saqueo del agua.

También participan policías municipales de las demarcaciones ya señaladas además de Tzintzuntzan.

Además, se establecieron puntos de vigilancia continua en sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.

La vigilancia se centra en las comunidades de San Jerónimo Purenchécuaro, Oponguio del municipio de Erongarícuaro, Santa Fe de la Laguna, de la demarcación de Quiroga, así como en la zona ribereña de Tzintzuntzan.

(Fotos: La Jornada y Seguridad Michoacán)

Compartir