Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en febrero a tasa interanual arrastradas tanto por un menor número de envíos como por una disminución en el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron 4 mil 459 millones de dólares, un 0.8 por ciento menos que en febrero de 2024, según cifras divulgadas el martes por el banco central.

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- decreció en el periodo 0.2 por ciento interanual a 11.7 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden bajó 0.6 por ciento a 381 dólares por envío.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 0.6 por ciento interanual en el primer bimestre de 2025 a 9 mil 119 millones de dólares, de acuerdo con los datos.

EL PESO EN PROBLEMAS

El peso mexicano, mientras tanto, se depreciaba este martes por sexta jornada consecutiva debido a la cautela de los inversionistas que aguardan conocer los detalles de los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

La moneda cotizaba en 20.4880 por dólar, con un retroceso de 0.15 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del lunes, aunque previamente llegó a debilitarse hasta 20.5450 unidades, un nivel no visto desde inicios de marzo.

Se espera que el mandatario devele el 2 de abril los pormenores de sus prometidos aranceles “recíprocos” a todas las naciones, seguidos de la imposición de nuevos gravámenes a las importaciones automotrices a partir del jueves.

(Fotos: Tomadas de El Economista y La Jornada)

Compartir