Tras el anuncio de Donald Trump de que declarará organizaciones terroristas a los carteles de la droga mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que se colaborará con Estados Unidos y que no implica intervención.
En su mañanera de este lunes, la mandataria federal aclaró que la declaratoria no implica intervención.
“Habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México, nunca, incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos”, dijo Sheinbaum Pardo.
Explicó que en plática con el mandatario electo estadounidense pidió a México apoyo para la migración y otros temas.
AMAGUE SERIO
Trump aseguró el domingo que cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero designará “inmediatamente” a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
De este modo, el republicano retomó una iniciativa que ya había deslizado en su anterior mandato (2017-2021), pero que dejó de mencionar a solicitud del entonces presidente López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad, recordó el diario Reforma.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, dijo Trump en Phoenix, Arizona.
“Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE, Patrulla Fronteriza… la DEA, el FBI. Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!”.
NO ENGANCHARSE

La Mandataria federal dijo que, ante los dichos de Trump, lo mejor es no “engancharse” y prometió que habrá una buena relación con Estados Unidos.
“Creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno de cooperación y acuerdos relacionados con el tratado Estados Unidos-México-Canadá”, prosiguió.
“Hay que trabajar para mantener una buena relación, pero no hay que engancharse en los temas y sencillamente escuchar bien lo que está diciendo”, explicó.
(Fotos: Tomadas de Reforma)