Tras la aplicación de nuevo reglamento que endurece límites al consumo de alcohol, se duplicó la cifra de automovilistas y motociclistas detenidos en León en el fin de semana.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el operativo “Salvando Vidas” desplegado en varios puntos de la ciudad llevó a la detención de 69 personas que conducían en estado de ebriedad.

La semana pasada, la cifra de detenidos había sido de 33, añadió la dependencia municipal que reiteró que el objetivo de los nuevos límites es proteger la vida de las personas, evitar percances viales y promover la responsabilidad.

El nuevo Reglamento de Policía y Vialidad entró en vigor este viernes 16 y expresa claramente la reducción de los límites de tolerancia en la prueba de alcoholemia a los detenidos por conducir en estado de ebriedad.

A RESPETARLO

En los operativos se aplica así el Reglamento:

  • Para los conductores de vehículos particulares, el límite máximo es de 0.25 miligramos por litro en aire espirado
  • Para los motociclistas, es de 0.10
  • Para los conductores de vehículos de servicio de transporte privado o público, como taxis o plataformas, no hay tolerancia.
  • La misión principal del operativo es sacar de circulación a todos los conductores que rebasen los límites de alcohol.
  • Autoridades de Vialidad reiteran que no es un tema recaudatorio, sino de prevención para disminuir el índice de accidentalidad.

REVISIÓN A MÁS DE 2 MIL

Durante los operativos del 16 al 18 de mayo se aplicó el alcoholímetro a más de 2 mil personas, de las cuales se detectó que 126 habían conducido luego de haber consumido alguna cantidad de alcohol.

De ellos, 69 conductores quedaron detenidos y permanecieron al menos 20 horas bajo arresto por haber excedido el nuevo límite establecido en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad.

  • De los 69 detenidos, 58 fueron hombres y 11 mujeres.
  • En cuanto al tipo de vehículo en el que se transportaban las personas arrestadas, se registraron 6 motociclistas (límite máximo 0.10) y 2 conductores de transporte ejecutivo o taxi (sin tolerancia).
  • El resto conducía vehículos particulares.
Compartir