En el amor no hay fórmulas exactas que nos garanticen el éxito en las relaciones, pero siempre hay maneras y recursos que pueden contribuir a que ese compromiso sea más largo y duradero.

Así, expertos en el tema compartieron una lista con los seis pilares fundamentales que ayudan a que un matrimonio sea duradero, estable y funcional.

De acuerdo con Christina Eller, LMHC, psicoterapeuta especialista en parejas, para que dure el matrimonio hay que tener en claro qué es.

“El matrimonio es una amistad sólida en la que se nutre el uno al otro y donde tienen alta consideración, cariño y admiración el uno por el otro”, dice.

LOS 6 RASGOS CLAVE

De acuerdo con sus investigaciones sobre las parejas felices, existen seis rasgos en aquellas personas que se comprometen a un “para siempre”, estos son:

1. Conocimiento del compañero: Cuando estás al tanto de las alegrías, desencadenantes, sueños y peores pesadillas de tu pareja, puedes interactuar con ella de una manera empática. “Cuando validamos, estamos creando espacio para que nuestras parejas experimenten emociones y también para procesar sus emociones sin temor a ser juzgados o rechazados”.

2. “Volcarse” el uno hacia el otro: Un estudio realizado por el psicólogo John Gottman del Gottman Institute, líder en investigación sobre el matrimonio, registró comportamientos verbales y físicos de recién casados. Seis años después, tras hacer seguimiento a las parejas, Gottman determinó qué rasgos observados en esos primeros días de matrimonio se traducen en una unión larga y amorosa. Determinó que las parejas que físicamente se “volcaban” el uno hacia el otro tenían más probabilidades de permanecer en su relación comprometida.

3. Responder a las “peticiones” de atención: Gottman también descubrió que las parejas en matrimonios a largo plazo reconocen cuando sus parejas intentan captar su atención. Responden a la pregunta “¿Cómo estuvo tu día?”, con especificidad y responden a solicitudes como, “¿Puedes sacar la basura?”. Reconocen cuando su pareja quiere afecto o tiene un chiste que quiere compartir.

4. Resolución de conflictos: Volver a unirse después de una pelea es clave para los cónyuges que están en esto a largo plazo. En lugar de ignorarse mutuamente o esperar que los conflictos se disipen por sí solos, las parejas fuertes se toman un tiempo aparte para pensar y luego inician la reparación.

5. Autoconocimiento y autocalma: El autoconocimiento también es esencial para el acoplamiento a largo plazo. Después de todo, si no sabes quién eres y qué valoras, ¿cómo comunicarás tus necesidades a tu pareja? Mientras tu pareja puede ayudarte a sentirte mejor, las grandes asociaciones están compuestas por individuos que saben cómo cuidar de sí mismos.

6. Aceptación de lo que el matrimonio promete y lo que no: Por último, pero no menos importante, los buenos cónyuges no esperan que sus matrimonios sean armoniosos 24/7/365. “Las peleas son inevitables. Somos seres humanos”, dice Heller. “No hay forma de que las personas puedan estar juntas durante 20 a 60 años de matrimonio (o más) sin tener un conflicto. Sin embargo, la forma en que nos manejamos en conflicto marca la diferencia”.

Recuerda que tu matrimonio es una colaboración constante. Evolucionará con el tiempo, siempre y cuando sigas “volcándote” hacia el otro (en todos los sentidos de la frase).

(Texto: Tomado de Vanguardia)

(Fotos: Tomados de GQ México y Por tu Matrimonio)

Compartir