Como cada año, al acercarse la fecha de noviembre, es común que se consuma un famoso y delicioso pan, sin duda estamos hablando del delicioso y dulce “pan de muerto”.

Sin embargo, no te haz llegado a preguntar ¿cómo fue que se originó y qué habrá conllevado su preparación en el pasado?

ORIGEN

En base a la información que corroboran algunos historiadores, señalan que este delicioso manjar que actualmente disfrutamos, no siempre tuvo los mismo ingredientes, pues en la época prehispánica, al momento de realizar ceremonias, se ofrecía el famoso pan de muerto en honor a Huitzilopochtli, dios de la guerra en la mitología mexica, en donde se elaboraba a base de un pan con amaranto, y el modelo de  la figura del dios guerrero que después de ser sacrificado de manera simbólica, era compartido y comido por el pueblo.

Por otro lado, se sabe que en  otros rituales prehispánicos a fin a la misma religión, se realizaba un amasijo de amaranto, el cual se revolvía con la sangre de los sacrificios humanos, y era considerado como un alimento sagrado.

¿CUÁNDO CAMBIÓ LA RECETA?

Sin embargo, fue hasta el tiempo de la  conquista de México, en donde tras los efectos de la evangelización, en donde frailes españoles utilizaron algunos símbolos de la religión prehispánica para hacer la conversión de los indígenas al cristianismo, que esta receta se modificó, quedando de esta manera la nueva receta del pan de muerto, en la que se hacia uso de harina de trigo, y era decorado con azúcar que se pigmentaba de color rojo, aludiendo a la sangre que se ofrendaba en los rituales prehispánicos.

Sin duda alguna, cambió de una forma drástica esta receta, y aunque no en todos lados se hace el pigmentado de azúcar roja, aún se elabora en alguna panaderías de algunos barios tradicionales.

RECETA PARA PREPARAR PAN DE MUERTO

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de levadura
  • 4 tazas de harina
  • 1/4 tazas de agua, tibia
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 tazas de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla
  • Azúcar

 

Preparación:

1.-Precalentar el horno 180ºC.

2.-Mezclar la levadura con agua y una cucharadita de azúcar. Asegurarse de que no queden grumos y que la mezcla quede homogénea.

3.-En un recipiente aparte mezclar la harina, la sal, 6 huevos, la mantequilla derretida junto con la mezcla de levadura y azúcar.

4.-Amasar la mezcla hasta formar una masa. Poner la masa en un recipiente y taparlo.

5.-Dejar reposar la masa por 1 hora hasta que duplique su volumen.

6.-Separar 1/3 de la masa para hacer los huesos.

7.-Con el resto de la masa formar una bola.

8.-Con la masa que se reservó formar los huesos, una bolita y agregarlos a la bola.

9.-Barnizar el pan con el huevo y meterlo al horno por 40 minutos.

10.-Sacar el pan y espolvorear con azúcar.

11.-Regresarlo al horno 10 minutos más.

12.- ¡Ahora si saca el pan y disfrútalo!

 

 

Información vía: aboutespanol/kiwilimon.

 

Compartir