728×90

Las Charamuscas de Guanajuato, son todo un misterio, y una tradición en la entidad,  ¿pero qué tanto conoce la gente sobre ellas?

ORIGEN

Hay muchas especulaciones alrededor del origen de  las charamuscas, sin embargo se considera que fue  durante la segunda mitad de la colonia (1521- 1810), ya que el hecho que se registró en esta época fue la llegada de los primeros azucareros a nuestro país.

DEFINICIÓN

Por su definición Charamusca significa partículas de madera o ceniza que saltan de una hoguera o fuego, sin embargo en México es conocido como un dulce tradicional el cual esa elaborado en diversas partes del país incluyendo nuestra entidad.

En Guanajuato este dulce tradicional mexicano, el cual es elaborado con piloncillo hervido en agua,  y posteriormente se estira hasta lograr la forma deseada, la cual en sus inicios se realizaba con una forma de churro, y ahora actualmente podemos verlos en forma de  algún “muerto”, “momia” o hasta en forma de “quijote”, los cuales son elaborados por artesanos guanajuatenses, marcando todo un tradición y un gran atractivo turístico para extranjeros.

 

Por ello, en recorridos por la capital podemos ver de forma constante las muestra de estas Charamuscas, las cuales se venden en  comercios y algunos puestos entre calles,

¿Y tú haz probado las tradicionales y riquísimas charamuscas?

 

 

 

 

 

 

LEER  Tik Tok lanza función para postular por empleos a través de videos