728×90

Para todos aquellos en el Estado de Guanajuato que van en busca de una experiencia de tradición y sabor en León un lugar obligado a visitar es “El Barrio de San Juan Dios”.

Antiguamente también conocido como el Barrio de Abajo, contaba con una extensión que se determinaba desde una parte de la zona centro hasta la “Plaza de las Vigas”, donde terminaba la ciudad e iniciaba la llamada Hacienda de San Nicolás.

En aquellos años, se podía apreciar a los leoneses, sentados entre bancas por la zona,  paseando  por sus  calles, sentarse en sus bancas, escuchar el sonido de la fuente y conocer un poco de la historia de este lugar que se ha convertido en toda una tradición.

 

LAS FAMOSAS GUACAMAYAS

Cabe destacar que entre las delicias que han prevalecido, son las típicas y más conocidas las de Don marcos, también se puede disfrutar en un sábado o domingo por la mañana para quitarse “la cruda” con una riquísima “Guacamayas”, tradición que de acuerdo con anécdotas de leoneses, se vio nacer entre estas calles, ya que se dice que la combinación del bolillo con duro de cerdo y salsa de pico de gallo y aguacate, se debe a causa a un grupo de jóvenes que se reunían en el espacio y uno al solicitar ponerle pico de gallo, estaba tan enchilado, que no dejaba de hablar, por lo que le dijeron: “Ya cállate, pareces guacamaya” y de ahí en adelante su tradicional sabor con su rico picor.

La explanada que ahora conocemos con bancas en su alrededor, la cual funge como punto de reunión y convivencia entre familias, fue antes un cementerio de la ciudad  en la época de la Colonia.

LEER  Guanajuato presume tradición de Día de Muertos con numerosos eventos

Entre las actividades que se realizan en la explanada se encuentran bailes en su tradicional danzón, el cual es uno de sus principales atractivos para varios extranjeros de la ciudad.

Otra gran atracción es la iglesia que cuenta con detalles únicos en su arquitectura con un estilo churrigueresco, construidopor frailes juaninos a un lado del hospital que entonces se ubicaba fuera de la Villa de León y donde se atendía diligentemente a los enfermos. Cuenta con dos torres, la más pequeña guarda un reloj que muestra impactos de balas recibidos durante la Revolución Mexicana.

OTROS ANTOJITOS PARA DISFRUTAR

Ante todo la gastronomía de este lugar que ha evolucionado con los años, es un punto imperdible para disfrutar de un delicioso helado,  churros con chocolatebirria y hasta pan dulce, así que si algún día visitas Guanajuato no olvides tomarte la foto, y probar las delicias de este hermoso Barrio.

Información vía: Living and Travel/ Pinterest/Brandisplayblog/ Lo Cotidiano.