La Talavera es una tradición que con la calidad de sus arcillas data del siglo XVI, es un tipo de mayólica  o loza común con esmalte metálico.

Esta técnica de elaboración artesanal de cerámica de estilo talaverano, se practica en nuestro país en los estados de Puebla y en Tlaxcala, mientras que en España se practica en lugares como la Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

COLORES

Los colores que se utilizan en su técnica son: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es elaborada a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, elaboradas desde la época virreinal.

COSTO

Algo característico del maravilloso arte y técnica que es la Talavera, es que cada pieza es fabricada individualmente, por lo que no existen dos iguales a pesar de haber sido hechas por las mismas manos, inclusive el costo de una pieza puede tener precios elevados de más de 10 mil pesos.

CERTIFICADO DE REGISTRO BINACIONAL

Debido a la complejidad y lo magnífico que es la Talavera, les fue otorgado a México y a España el Certificado de Registro Binacional del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

 

Información y fotografías  vía:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Notimex/bestadaycom/gobmx

Compartir