El consumo de la droga cristal en Guanajuato se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años.

En declaraciones al diario AM León, José Ángel Prado García, director de operación y patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de México, dijo que durante el primer semestre del año pasado hasta 46.6 por ciento de los pacientes de primer ingreso reconocieron haber consumido algún tipo de metanfetaminas.

“El problema en Guanajuato y en el país se llama cristal fundamentalmente. Después del alcohol y del tabaco, la primera sustancia de consumo es el cristal”, dijo al mencionado diario.

“Desafortunadamente, es una sustancia que es un estimulante del sistema nervioso que está asociado con muchos problemas de violencia y con psicosis”, dijo Prado al AM León.

CIFRAS CONTUNDENTES

De visita a Celaya donde participó en la protesta del Patronato del CIJ, Prado García mostró datos sobre el incremento en el consumo de metanfetaminas en los últimos años.

Precisó que, del primer semestre del 2010 al mismo periodo en el 2023, el consumo de metanfetaminas creció 40.9 por ciento en Guanajuato.

Desde el primer semestre del 2017, añadió, las metanfetaminas se convirtieron en una de las sustancias más consumidas alcanzando su punto máximo en el 2021, explicó.

Sin embargo, dijo que la droga más consumida entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en los CIJ de Guanajuato es la marihuana con 89 por ciento, cifra por arriba del promedio nacional, que es de 80 por ciento.

(Fotos: Tomadas de El Economista y Gobierno Chihuahua)

Compartir