Los gigantes automotrices japoneses Nissan y Honda, dos rivales históricos, anunciaron un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.

“Para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico, será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software”, declararon los fabricantes en un comunicado.

“Las dos compañías han alcanzado un entendimiento basado en el convencimiento de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras”, agregaron las firmas, consignó el diario Reforma.

FRENTE CONTRA LOS CHINOS

Los analistas consideran que este movimiento busca recortar distancias con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos, donde los constructores japoneses van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos.

El estudio de viabilidad de esta alianza incluye campos como las plataformas de software de automoción, los componentes claves vinculados a los vehículos eléctricos y productos complementarios, explicaron.

“Es importante prepararse para el ritmo creciente de transformación de la movilidad en el medio-largo plazo y es importante que hayamos alcanzado este acuerdo basado en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan se enfrentan a desafíos comunes”, dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.

“No podemos ganar esa carrera manteniendo un enfoque tradicional”, añadió.

UNA VEZ CADA SIGLO

El director de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que “es una transformación en la industria de la automoción que ocurre una vez cada siglo”.

“El criterio de nuestro estudio será ver si la sinergia de tecnologías y conocimientos que nuestras compañías han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria”, afirmó.

LA AMENAZA

En Japón, los vehículos híbridos, con batería y combustión interna, son extremadamente populares, lo que ha llevado a los fabricantes a prestar menos interés en los vehículos totalmente eléctricos.

En 2022, un 40 por ciento de las ventas de vehículos en Japón correspondieron a híbridos, frente a solo un 1.7 por ciento de eléctricos.

Esto se sitúa muy lejos del porcentaje en Europa Occidental (15 por ciento), Estados Unidos (5.3 por ciento) y especialmente China (20 por ciento), que ha superado a Japón como principal exportador automóvil del mundo.

Tanto Nissan como Honda se planean reducir sus capacidades de producción en China ante la caída de las ventas, según el diario económico chino Nikkei.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

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