Adultos mayores de siete municipios de Guanajuato recibieron apoyo para tramitar su visa de ingreso a Estados Unidos y puedan ver a sus hijos migrantes.

El Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, acompañó a 43 adultos mayores de municipios de Doctor Mora, Pénjamo, Uriangato, León, Abasolo, Huanímaro y Cortázar a la embajada de Estados Unidos en la capital del país.

La mayoría de los guanajuatenses que tramitaron su visa no han visto a sus hijas e hijos que radican en el país del norte en al menos diez años.

Estos hombres y mujeres de entre 60 y 80 años de edad acudieron con su documentación en mano para obtener el permiso legal de cruzar la frontera.

HAN PASADO 30 AÑOS…

Son los casos de Eloy y Leodegaria, quienes quieren reencontrarse con sus tres hijos emigrados de manera indocumentada hace unos 30 años.

“Se fueron, yo no conocí su infancia y su vida porque allá vivieron solos”, relató la guanajuatense.

Eloy fue recientemente diagnosticado con un padecimiento, con un pronóstico incierto. Al final de la entrevista se mostraron contentos porque les aprobaron su visa “y podremos ir a Sacramento y Colorado para verlos ahora si cumpliré mi sueño de ir a Estados Unidos”.

A su vez, Patricio Bazaldúa, originario de Doctor Mora, relata que su hija tiene 25 años allá y tiene cuatro hijos, pero como no tienen documentos no pueden visitar México.

“Y por eso estoy aquí para poder visitarlos al otro lado”, dice emocionado.

PROGRAMA AMIGO

  • El programa “Mineros de Plata” consiste en que la Secretaría de Derechos Humanos brinda acompañamiento y gestión de la visa ante la Embajada de Estados Unidos
  • En una segunda etapa, acompaña a los adultos mayores que se les haya otorgado la visa a la Unión Americana para que pasen 30 días con sus hijos
  • El mismo personal los trae de vuelta a Guanajuato
  • El programa se opera con apoyo de clubes migrantes, organizaciones, federaciones de guanajuatenses en el exterior, y con los municipios.
  • En el 2024, el Gobierno estatal apoyó a más de 500 adultos mayores con este programa.
Compartir