Tras saturar los albergues y sitios públicos de Tijuana durante varios meses, los migrantes mexicanos y los procedentes de Centroamérica y el Caribe han optado por desplazarse hacia otros puntos fronterizos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Información de la agencia Efe indica que el abandono gradual de los migrantes se debe principalmente a las fallas en la aplicación estadounidense CBP One para pedir asilo, en lo que sería una eficaz estrategia de disuasión.

Los migrantes han caído en la desesperación porque la aplicación, la herramienta oficial de Estados Unidos para procesar las solicitudes migratorias, se satura por la cantidad de personas en esta parte de la frontera, por lo que ahora intentarán en otras ciudades limítrofes, dijo Efe.

FRUSTRACIÓN Y SATURACIÓN

Paola Jiménez Salgado, originaria de Guerrero, relató que salió hace seis meses de su ciudad natal con tres hijos por la violencia y durante cinco meses estuvo pidiendo la cita mediante CBP One para ingresar por el puerto fronterizo de El Chaparral, pero nunca tuvo éxito.

Hace unos días comenzó a buscar por otras partes de la frontera y cuando aplicó para cruzar por Matamoros, Tamaulipas, consiguió una, por lo que ahora, con otras 18 personas más, tomaría un vuelo para partir rumbo a aquel estado para presentar su caso.

Karla Ruiz Gutiérrez, de Guatemala, es otra de las migrantes que recurrió a las alternativas.

“Me vine por extorsión, persecución y amenazas de muerte. Tenía un mes y 23 días esperando en el albergue y buscando la cita mediante la aplicación CBP One pero nada, hasta que la pedimos para Matamoros y nos cayó”, dijo.

PUNTO NEURÁLGICO

Tijuana ha sido uno de los puntos focales del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que el mes pasado señaló un incremento anual de más de 60 por ciento de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2022.

Una de las mujeres migrantes que pidió guardar su identidad, quien llegó a Tijuana con sus dos niños y es originaria de Guerrero, también llevaba seis meses esperando antes de conseguir su solicitud.

(Fotos: Tomadas de la agencia Efe)

Compartir