El gobierno de Donald Trump elogió a México y a Reino Unido por no tomar represalias contra el arancel de 25 por ciento impuesto a sus importaciones de acero y aluminio que llegan a Estados Unidos.

El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que esta actitud llevará a ambas naciones a ser tratadas mejor que Canadá y la Unión Europea (UE) que sí aplicaron aranceles.

Durante una entrevista con la televisora Bloomberg, Lutnick defendió la decisión del presidente Donald Trump de implementar 25 por ciento de arancel contra las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo esgrimiendo razones de seguridad nacional.

QUIERE RESPETO

“(Trump) quiere que estos países lo respeten. Y todo esto demuestra que Europa y Canadá no respetan a Donald Trump ni la capacidad de EU de desarrollar su industria del acero y el aluminio que es vital para la seguridad nacional”, dijo.

“Mientras tanto, México y a Reino Unido fueron pragmáticos y reflexivos (al decidir no imponer aranceles)”, añadió.

“Y la forma en que vamos a tratar con ellos será mejor. Estos son asuntos que son solo en blanco y negro: ¿Por qué oponerse (a nuestros aranceles) al acero y al aluminio?”, aseguró el funcionario.

Tras la entrada en vigor de los aranceles contra el acero y aluminio que afectan a todos los países del mundo, Canadá y la Unión Europea anunciaron aranceles de represalia contra productos estadounidenses.

HACEN BUENOS NEGOCIOS

Mientras tanto, México y Reino Unido afirmaron que no responderían inmediatamente a los aranceles que también afectan directamente sus importaciones de acero y aluminio que llegan a EU.

“Los británicos no respondieron (con represalias), los mexicanos no respondieron (con represalias). Esto muestra que hay países que realmente examinan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, dijo Lutnick, quien evitó decir cuál pudiera ser el trato para ambos socios comerciales.

(Fotos: Tomadas Reforma y El Financiero)

Compartir