La falta de lluvias en Guanajuato ha afectado a por lo menos 425 mil hectáreas de productores del campo.

Por ello, el gobierno de Guanajuato mantiene apoyos con más 100 millones de pesos para que los trabajadores del campo puedan compensar las afectaciones a sus cosechas.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) dijo que los apoyos se dan principalmente a productores de maíz, sorgo y trigo, consignó El Sol de Irapuato.

“Hay problemas con los ganaderos, con los agricultores y el gobierno estatal los apoya con cajas de rastrojo de maíz, sorgo y trigo”, dijo el titular de la dependencia Paulo Bañuelos.

El funcionario estatal destacó que se están comprando alimento, pacas en Querétaro y se les distribuye a los productores.

SEGURO CATASTRÓFICO

Precisó que se está pagando el seguro catastrófico a más de 250 mil productores para que no se vean afectados en sus bolsillos ante la sequía, pues será hasta mediados de junio cuando se espera que comiencen las lluvias.

“Además estamos pagando ahorita lo del seguro catastrófico, ningún otro estado lo tiene, ahorita estamos asegurando más de 425 mil hectáreas de temporal por si siembran y no llueve están aseguradas”, agregó Bañuelos a El Sol de Irapuato.

El funcionario estatal explicó que primero se les otorgó 50 millones de pesos y de manera reciente recibieron otros 54 millones, lo que suman más de 100.

Finalmente, fue claro al señalar que el Gobierno federal no ha brindado ningún apoyo a los productores guanajuatenses.

(Fotos: Tomadas de Infobae y Playaldía)

Compartir