En julio de 2022, el presidente López Obrador presumía al presidente estadounidense Joe Biden que la gasolina en México estaba más barata e incluso invitaba a ciudadanos de Estados Unidos a comprar gasolina en México.

Un comparativo hecho por el diario Reforma muestra que el diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento en el último año.

Hasta diciembre pasado, el precio promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro para la regular fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos.

¡QUÉ TIEMPOS!

Reforma recordó que en diciembre, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EU fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos.

El mencionado diario hizo su análisis con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Un experto consultado por Reforma dijo que el diferencial de precios obedece a factores como tarifas internacionales, cercanía a las zonas de producción, impuestos y costos logísticos.

NO HAY COMPETENCIA

De hecho, explicó que uno de los factores que acentúan el diferencial de precios es la falta de competencia en el mercado mexicano, pues las tarifas internacionales del petróleo no se reflejan en el consumidor, como sí sucede en EU.

Y mientras Pemex sea el actor dominante y tenga un papel preponderante en la determinación de precios, difícilmente los empresarios tendrán un incentivo para diferenciarse. Además, hace falta infraestructura para que otros actores importen combustibles.

(Foto y gráficos: Tomados del diario El Economista y Reforma)

Compartir