Tras la explosión de autos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se trate de actos de “terrorismo”.

“¿Descarta usted que estos hechos sean narcoterrorismo?”, le preguntaron durante la conferencia matutina celebrada en Baja California Sur.

“Sí, no se puede catalogar como terrorismo”, respondió Sheinbaum Pardo.

Interrogada sobre cuándo podrían cesar los hechos de violencia como los registrados en Guerrero y Guanajuato, Sheinbaum insistió en que el próximo martes se dará el informe de seguridad para que se pueda ver al cierre de octubre los resultados, la estrategia “y todo lo que tenemos que seguir haciendo”.

Aseguró que hay mucha coordinación entre el Gobierno federal con las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, Seguridad, así como con la Guardia Nacional.

“El martes vamos a presentar el informe general (de seguridad) y la estrategia”, insistió.

PLEITOS ENTRE BANDAS

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que sean actos de terrorismo las explosiones de los autos en los municipios guanajuatenses.

El mando policial apuntó que se trata de una disputa entre grupos criminales.

“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga”, explicó.

“Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, añadió.

“Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”, dijo el secretario de Seguridad.

(Fotos: Tomadas de El Universal)

Compartir