La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que quedó concluido el acuerdo de seguridad que firmará México con el gobierno de Donald Trump, el cual, según dijo, contempla “cuatro principios”.

En su mañanera, la mandataria federal aseguró que la redacción del acuerdo está prácticamente concluida y que la fecha para la firma del mismo aún está en espera de confirmarse.

“Tal vez se entendió mal, no había yo puesto fecha de que esta semana. Esta semana está listo, pero no firmar. Entonces, ya prácticamente está la redacción. El tema de la firma todavía no se define cuándo se firme”, explicó.

Añadió que existe con EU colaboración permanente y que el acuerdo de seguridad contempla cuatro principios, principalmente el respeto a la soberanía.

POR DEFINIR FECHA

“Hay acuerdo, y hay colaboración, y hay cooperación permanente, y ya el texto está listo. ¿Cuándo se va a firmar, cómo se va a firmar? Eso lo tenemos que definir”, abundó.

“Pero el acuerdo está listo y parte de cuatro principios, el más importante respeto a la soberanía, así dice el acuerdo”, precisó.

Los 4 principios son:

  • Respeto a la soberanía
  • Respeto a la territorialidad
  • Confianza mutua
  • Colaboración y cooperación

NIEGA QUE ESTÉ EN RIESGO

Sheinbaum Pardo aseguró que no está en riesgo el pacto, luego que el diario Wall Street Journal advirtió de omisiones que ponen en peligro el convenio bilateral, como la fuga del capo del fentanilo Zhi Dong Zhang.

“No, (no está en riesgo), no sé de dónde saca el WSJ sus fuentes, pero no están bien sus fuentes, porque no”, comentó.

El diario estadounidense advirtió de omisiones que ponen en riesgo el convenio, como el haber permitido la fuga del presunto capo del fentanilo Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, quien escapó de la prisión domiciliaria en la que se encontraba en la CDMX.

En un artículo publicado el lunes, The Wall Street considera que “los cárteles de la droga de México perjudican los acuerdos de Sheinbaum con Trump”, y para exponer esa idea retoma la historia del chino investigado en EU por contrabandear fentanilo.

El presunto capo del fentanilo escapó de su prisión domiciliaria seis días después de que ordenaran una nueva captura en su contra en Estados Unidos por lavar más de 20 millones de dólares en el sistema bancario.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Euroinnova)

Compartir