Documentos muestran cómo la empresa brasileña Odebretch, pagó 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pero éste lo niega y las autoridades de procuración de justicia mexicanas no han hecho nada.

Este lunes, líderes y legisladores de oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Lozoya Austin.

“Esto es gravísimo. El señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya”, dijo el diputado Vidal Llerenas.

El domingo, el diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una “delación premiada” (declaración judicial a cambio de reducción de pena) del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

En ella aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya, -en ese entonces integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto-, y acordaron el pago de más de 10 millones de dólares.

Por estos señalamientos, el senador Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del PAN, pidió castigar en México a Lozoya.

“Los ejemplos recurrentes de malas prácticas de funcionarios públicos contradicen el discurso oficial”, dijo en entrevista.

También el senador Miguel Barbosa urgió a la PGR a que se den a conocer las investigaciones que se realizan en México y se acuse a los involucrados.

“Estos son delitos cometidos en nuestro país, por lo tanto, deberían de ser investigados y sancionados en nuestro país”, exhortó.

La PGR informó el domingo que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil, sin embargo, la Fiscalía de aquel país ha variado la fecha de entrega de la información porque sigue desahogando pruebas.

LEER  Caen 2 ordeñadores con 2 mil litros de combustible en las afueras de León

Por su parte, Lozoya dijo que todo es una historia “absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin”.

“Jamás he participado en actos de corrupción”, aseguró el ex director de Pemex.

DETALLAN LOS PAGOS

La organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) documentó este lunes cómo la brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Según copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por Luis Alberto Meneses Weyll como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de Pemex.

Mexicanos contra la Corrupción señala que el dinero de los presuntos sobornos fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de una compañía que servía como ‘fachada’, denominada Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según difunde Mexicanos contra la Corrupción.

(Foto:Tomada de Twitter @lajornadaonline)