El Fiscal Especial Jack Smith pidió a un juez federal desestimar el caso que acusa al presidente electo Donald Trump de conspirar para revocar las elecciones de 2020.

El fiscal citó la vieja política del Departamento de Justicia que protege a los mandatarios de ser procesados mientras están en el cargo.

La medida anunciada en documentos judiciales marca el final del esfuerzo histórico del Departamento de Justicia para responsabilizar a Trump por lo que los fiscales llamaron una conspiración criminal para aferrarse al poder en el período previo al ataque de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

En documentos judiciales, los fiscales dijeron que la posición del Departamento de Justicia “es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”.

DECISIÓN ESPERADA

La decisión se esperaba después de que el equipo de Smith comenzara a evaluar cómo cerrar tanto el caso de interferencia electoral de 2020 como el caso separado de documentos clasificados a raíz de la victoria de Trump sobre la candidata demócrata Kamala Harris.

Trump ha dicho que ambos casos fueron presentados por motivaciones políticas y había prometido despedir a Smith tan pronto como asumiera el cargo en enero.

El caso de las elecciones de 2020, presentado el año pasado, fue visto en su momento como una de las amenazas legales más serias que enfrentaba el republicano mientras competía por recuperar la Casa Blanca.

Pero no tardó en estancarse en medio de las disputas legales sobre las afirmaciones de Trump de que gozaba de inmunidad a ser procesado por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca.

(Fotos: Tomadas de El Mundo y AP)

Compartir