La tormenta tropical “Franklin” estaba a punto de convertirse en huracán el miércoles y se esperaba su llegada a tierra firme en el Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

“Franklin” se ubicaba a unos 230 kilómetros al norte noreste de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplazaba con dirección al oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora”, reportó el CNH, en su último reporte.

“Se espera un fortalecimiento adicional, y se pronostica que “Franklin” se convierta en huracán la tarde de este miércoles y alcance la costa de México como un huracán esta noche o temprano el jueves”, dijo un reporte del CNH.

El CNH mantenía una alerta de huracán del Puerto de Veracruz a Cabo Rojo y de Cabo Rojo a Río Pánuco.

Protección Civil de Veracruz activó la alerta naranja (peligro alto) para todo el estado, donde afirmó que el principal peligro son las lluvias, seguido por el viento y oleaje.

Anunció que las precipitaciones pueden ocasionar: desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Asimismo, dio a conocer que “Franklin” provocará rachas de 60 a 70 km/h en la región de la montaña especialmente en las zonas de Misantla, Xalapa y Perote.

Precisó que la velocidad de su viento podría causar destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares y otros.

Además, reiteró que se espera un oleaje elevado de entre 5 y 7 metros o mayores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estragos se sentirán en el centro del país hasta este jueves.

Compartir