La Generación Z, integrada por jóvenes menores de 25 años, fue la clave que llevó a Javier Milei a ganar sobre el oficialista Sergio Massa las elecciones presidenciales en Argentina, coincidieron analistas locales.

De acuerdo con el periodista Ignacio Alvarado Álvarez, “Milei acaparó el voto de los menores de 25 años”, cuyo segmento no fue encuestado de manera puntual, lo que hizo impredecible el triunfo del autollamado “liberal libertario” con 11 puntos sobre Massa.

Alvarado Álvarez refiere que este sector fue clave porque se trata de un segmento poblacional que sufre los peores efectos de la crisis económica.

JÓVENES DESAMPARADOS

“Sí, la República estaba rota, con altas crestas de pobreza, indigencia y crimen, pero sobre todo con una población predominantemente joven en desamparo total. Una clave que, o no se supo leer o fue deliberadamente menospreciada en su alcance plebiscitario”, indicó.

El triunfo de Milei, quien arrasó el domingo en la segunda vuelta electoral y tomará posesión del cargo de presidente en sustitución del izquierdista Alberto Fernández el 10 de diciembre, fue criticado en México por López Obrador, quien aseguró que Argentina se había metido un “autogol”.

GENERACIÓN MUY ACTIVA

Los jóvenes menores de 25 años son los que más han sufrido los efectos de la inflación en Argentina y también el sector que por primera vez acuden a las urnas, añadió Alvarado Álvarez sobre el perfil de la generación Z.

“La parte ciudadana que le confió todo es la que por primera vez acudió a las urnas. En un país de 45 millones, en donde la pobreza asola en medio de una de las peores inflaciones del planeta, la mitad de la población menor a 25 sufre sus peores efectos”.

Ignacio Alvarado Álvarez, analista político

La generación Z tiene otra característica, añade el periodista, que la hace clave para Milei: es emprendedora y busca autonomía, que es el centro del discurso que promueve el fundador de “La Libertad Avanza” con la “idea libertaria”.

Las redes sociales fueron otro factor importante, considera el editorialista, porque a la manera tradicional, es decir, el spot publicitario, no hubiera sido posible que Milei abordara a esos jóvenes.

(Foto: Tomada de AP)

Compartir